Published on julio 01, 2010 by: jesus-cuevas 13

Cómo pedir perdón

Las personas nos equivocamos, eso es inevitable. Muchas veces, por orgullo o vergüenza, dejamos perder o dañamos relaciones valiosas en nuestra vida, relaciones que muchas veces se afectaron por nuestra culpa: Ofendimos, desconfiamos, insultamos, descuidamos, traicionamos, mentimos, etc. Estas acciones, aparte de intranquilizarnos mentalmente, nos pueden generar estrés y repercutir en la salud física, aunado a todas las desventajas que tiene el perder una amistad, noviazgo, matrimonio o relación familiar por causa nuestra.

Al igual que con todos los problemas, el primer y más importante paso para superar esto, es reconocerlo. Sin este reconocimiento y aceptación de que tuvimos una mala actitud o acción, no es posible pedir perdón y liberarnos de toda carga de conciencia, y aquí es cuando llega el momento de hacerse cargo de nuestra responsabilidad.

Muchas veces aún sabiendo que hicimos algo que no debimos haber hecho, no sentimos el arrepentimiento y esto invalida cualquier palabra de disculpa que se ofrezca, ya que no servirá para que superes internamente el hecho.

¿Cómo puedes saber si el perdón que deseas es sincero? Siempre que se presenta un evento importante en nuestra vida preconcebimos el momento, si en este pensamiento, ya estamos formulando frases que decir como “Sé que te hice mal pero…oSi te ofendí…” o “Si eso te hace sentir mejor…” significan que no estamos pidiendo un verdadero perdón. La palabra “pero” demuestra justificación para eso que hiciste mal, es decir, no estás pidiendo perdón sinceramente porque en el fondo piensas que hubo una razón justa; la palabra “si” demuestra que no estás seguro ni consciente de tu error. “si te hice mal…” es como decir, “Yo no sé si te hice mal, pero sí tú crees…” y no debemos pedir perdón por algo que no sabemos que hicimos, y mucho menos, por algo que no reconocemos fue nuestro error y que dañamos a otra persona.

Para poder tener el valor y pedir perdón sinceramente, es importante también que primero te perdones a ti mismo y no te reproches continuamente por haber hecho ese mal una vez que te has perdonado.

Una vez aceptado el error, es importante estar conscientes de que el pedir perdón no es sinónimo de humillarse, y mucho menos demuestra inseguridad, por el contrario, aquí es cuando se necesita el valor y dejar a un lado el ego y orgullo, y si estos sentimientos se presentan, se debe recordar que nadie tiene porqué remendar nuestros errores, que sólo con nuestra decisión para actuar estos se superarán.

Ya que has tomado el valor y estás decidido a tomar el honor (porque esto es de personas honorables) de pedir perdón, ten en cuenta que es mejor que se hable de frente con la persona, si esto no es posible por la distancia o la situación, el teléfono es la segunda opción, si tampoco es posible, una carta hecha a mano es lo que le sigue, y al final, (y evítalo lo más que puedas) el usar algún medio digital como email, IM, SMS, etc.

Al momento de pedir el perdón, siempre recuerda que eres tú quien te equivocaste, utiliza frases que demuestren la seguridad y la conciencia que tienes de lo sucedido, como por ejemplo: “ que..”, “Hice mal..“, “Vengo a..” habla siempre en primera persona, y utiliza siempre frases en pasado para referirte al hecho, y en presente para hablar de ese momento que estás viviendo: “Vengo a pedirte perdón” y NO  “Venía a pedirte perdón“; esto, para que tus palabras tengan más fuerza.

Importante no dar regalos cuando se va a pedir perdón, esto puede hacer notar que sólo se quiere comprar su perdón y ocultar toda la sinceridad que hay en el gesto; estos se pueden dar después de un tiempo de que se han reconciliado.

El pedir perdón es uno de los hechos más sinceros y nobles que tiene el ser humano, por eso es importante que una vez que lo hagas, no te sientas con el derecho a cometer la misma falta, y que no olvides lo que hiciste para evitar hacerlo nuevamente, de lo contrario, la sinceridad en el perdón y la confianza hacia tu persona se verán disminuidas.

Acerca del autor

jesus-cuevas

Fanático del Social Media, la fotografía y la tecnología. Aconseja a todos sus amig@s sobre situaciones amorosas, aunque a veces ni siquiera él sigue los consejos que da =). Intenta tomarse 1L de Coca al día pero no siempre puede.

Comentarios
  • Tyta Zona
    4 años ago - Responder

    ES BUENO RECONOCER NUESTROS ERRORES Y DE VEZ EN CUANDO BAJAR LA CABEZA Y PEDIR PERDON……..

  • Monica Z.
    4 años ago - Responder

    Cuesta mucho trabajo pedir perdon, pero despues de hacerlo, se siente muy bien!

  • Nora
    4 años ago - Responder

    Muy bueno lo k dice…..

  • Anaangelicamejialeyva
    4 años ago - Responder

    GRACIAS X EL CONSEJO NO SABES CUANTA FALTA ME HACE EN ESTOS MOMENTOS……..

  • Ccarolina
    4 años ago - Responder

    todo me parece incre

  • Menny
    4 años ago - Responder

    guuaaww esto es lo que necesitaba saber…

  • mayela
    4 años ago - Responder

    muy cierto todo, ojalá que las cosas fueran tan fáciles

  • Angelit Riascos
    4 años ago - Responder

    es bueno perdonarnos primero y no estarnos reprochando el error ke cometimos.. T.T..
    la verdad no se si me lleguen a perdonar pero lo unico que quiero y se es que nunca cometere el mismo error ke cometi a kel dia … :D eso me da animos y muchas ganas de aser las cosas cada dia mejor aunque lo unico que me dejara descansar es lograr el perdon de akella amistad

  • Mclovi2003
    2 años ago - Responder

    Estoy de acuerdo, precisamente el perdón creo que es una asignatura pendiente de mucha gente.

Dejar un comentario

Similar