Cómo saber si sufres violencia en tu noviazgo

La violencia en el noviazgo es definida como todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento, creencia o actitud personal utilizando manifestaciones verbales, psicológicas o fisica.

En Latinoamérica el índice es alto, por ejemplo, México ocupa el decimo cuarto lugar a nivel internacional en agresión a las mujeres, 9 de cada 10 mexicana de entre 12 y 19 años han sido agredidas durante sus noviazgos, de las cuales 5 estan conscientes de ello.

Al principio, sin darnos cuenta, un comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer parte un juego, pero después puede tomar dimensiones más grandes que pueden tener consecuencias más graves. Muchas veces, quien está en esta situación no ve las dimensiones del problema por que esta enamorado e idealiza a la pareja, y hasta puede pensar que si la agrede es por que ella está haciendo algo mal. Sin embargo el amor no se demuestra con golpes, insultos o sometimientos.

Hay que mencionar que existen  5 tipos de violencia:

  • Violencia Física
  • Violencia psicológica
  • Violencia verbal
  • Violencia sexual
  • Violencia economica.

Para saber si sufres violencia en tu noviazgo simplemente pon atención a los siguientes 4 puntos, y si vives alguna de esas situaciones, toma cartas en el asunto contándoselo a alguien, alejándote de esa persona y buscando ayuda especializada, existen muchas instituciones que pueden ayudarte.

1.- No te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, tienes que cuidarte de tus comentarios o tu comportamiento por que temes cómo reaccione.

2.- Tu pareja se tensa constantemente. Su tensión se acumula y crece tanto que te insulta y reprocha.

3.- Te agrede física y emocionalmente. Te hace sentir menos y/o te humilla.

4.- Busca reconciliacion, dice arrepentirse, promete que va a cambiar pero no lo hace, creando un círculo vicioso.

Cuando estás consciente de que sufres de violencia en tu noviazgo, no esperes a que suceda algo inevitable, o que te sigan degradando tanto como persona como mujer. Es necesario que te quieras más y decidas cambiar esta situación. El cambio está sólo en ti.

Comments

comments

16 Responses

  1. Jenny_stop violency 5 años ago
    • Jenny_the best in the school 5 años ago
  2. Altagracia Suarez Perez 5 años ago
  3. Betzaidalineth- 4 años ago
  4. mari perez 4 años ago
  5. flakis 4 años ago
  6. nina 3 años ago
  7. Edgar 3 años ago
  8. Cris 3 años ago
  9. cris 2 años ago
    • teresa 2 años ago
  10. brenda 2 años ago
  11. Ambar 2 años ago
  12. anniette 1 año ago
    • Araceli 1 año ago
  13. Araceli 1 año ago

Comenta