Published on noviembre 23, 2010 by: araceli 11

Cómo saber si sufres violencia en tu noviazgo

La violencia en el noviazgo es definida como todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento, creencia o actitud personal utilizando manifestaciones verbales, psicológicas o fisica.

En Latinoamérica el índice es alto, por ejemplo, México ocupa el decimo cuarto lugar a nivel internacional en agresión a las mujeres, 9 de cada 10 mexicana de entre 12 y 19 años han sido agredidas durante sus noviazgos, de las cuales 5 estan conscientes de ello.

Al principio, sin darnos cuenta, un comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer parte un juego, pero después puede tomar dimensiones más grandes que pueden tener consecuencias más graves. Muchas veces, quien está en esta situación no ve las dimensiones del problema por que esta enamorado e idealiza a la pareja, y hasta puede pensar que si la agrede es por que ella está haciendo algo mal. Sin embargo el amor no se demuestra con golpes, insultos o sometimientos.

Hay que mencionar que existen  5 tipos de violencia:

  • Violencia Física
  • Violencia psicológica
  • Violencia verbal
  • Violencia sexual
  • Violencia economica.

Para saber si sufres violencia en tu noviazgo simplemente pon atención a los siguientes 4 puntos, y si vives alguna de esas situaciones, toma cartas en el asunto contándoselo a alguien, alejándote de esa persona y buscando ayuda especializada, existen muchas instituciones que pueden ayudarte.

1.- No te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, tienes que cuidarte de tus comentarios o tu comportamiento por que temes cómo reaccione.

2.- Tu pareja se tensa constantemente. Su tensión se acumula y crece tanto que te insulta y reprocha.

3.- Te agrede física y emocionalmente. Te hace sentir menos y/o te humilla.

4.- Busca reconciliacion, dice arrepentirse, promete que va a cambiar pero no lo hace, creando un círculo vicioso.

Cuando estás consciente de que sufres de violencia en tu noviazgo, no esperes a que suceda algo inevitable, o que te sigan degradando tanto como persona como mujer. Es necesario que te quieras más y decidas cambiar esta situación. El cambio está sólo en ti.

Acerca del autor

araceli

  • Jenny_stop violency

    LA VIOLENCIA ES MUY MALA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUIEN LA INVENTO??????????????????????????????
    POR QUE NO SIRVE PARA NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Jenny_the best in the school

      tienes razon
      es una por queria
      no sirve para nada

  • Altagracia Suarez Perez

    tu blogs me parece muy interesante ya que en nuestro pais muchos jovenes sufren este problema.
    La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.
    El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del “amor romántico” que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.
    Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del “juego” son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.
    Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
    Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.

  • Betzaidalineth-

    bueno mi nvio n es asi

  • mari perez

    mi novi0 tiene t0d0s eso0s sintomas creo0 q yo si sufro0 vi0lensia por q creo0 q asta miedo0 le tengo0 yaa

  • flakis

    yo ya sospechaba que en nuestra relacion existia violencia pero por miedo a darme cuenta no me infrome! hasta ahora.. y me sorprende como me ha manipulado yo he sido una persona muy segura pero el cambio mi vida!! me alejo de mis amigos.. segun el me golpeaba jugando! me decia k hiciera ejercicio k bajara la panza o k subiera de peso . nunca estaba conforme conmigo pero… ahora me doy cuenta de lo k es realmente y la verdad aun estoy sorprendida!….

  • nina

    la verdad es ke siempre he estado agusto como soy como me visto y como me veo, pero el me agredia psicologicamente.. me dicia ke estaba muy flaka ke no me veia bien ke engordara me keria cambiar me gritaba incluso hasta me decia groserias algunas veces segun el sin querer y a causa de esto me volvio insegura, me sentia fea y no estaba agusto conmi cuerpo tanto era lo ke me decia ke cai en una gran deprecion… el siempre ha tenido un mal caracter un mal genio,ha sido como unpoko agresivo aun ke fisicamente a mi no me hacia nada, pero una noche ke no habia nadien en su depa me golpio y mientras me golpiaba me decia ke me iva a matar, y por mas ke yo gritaba y le pedia que xfavor me dejara de pegar ke me dolia no se compadecio de mi, esa noche tuve ke esperar a ke se descuidara un momento para escaparme y pedir ayuda para llegar a mi casa lo mas rapido sin ke el me encontrara…apartir de hay dije ke jamas un hombre me pondir la mano encima, yo lo amo con toda mi alma, pero me amo mas yo..!! y decidi alejarme de el aun ke me sentia morir sin el.. pero con el tiempo descubri ke si me kedaba eso si era morir….!!  

  • Edgar

    Leyendo el artículo me doy cuenta que efectivamente hablan de la violencia en el noviazgo, al final hacen referencia a: QUE TE SIGAN DEGRADANDO COMO PERSONA O COMO MUJER…….y hago la siguiente pregunta, siempre el hombre es el maltratador ?? Siempre es el agresivo ??, siempre es el que ofende y humilla ?? O es el rol que la sociedad le quiere dar víctimazando a la mujer ??? Pregunto esto porque mi NOVIA, me hace todo esto., supongo que ahí vendrán preguntas de…..y tu que le haces ??? Estas páginas deberían de hablar de prudencia, de respeto para ambos, ya que hay muchas mujeres que “invitan” a la violencia retando a sus parejas con comentarios como …….andale pegame … Seguido de ofensas y actitudes generan esto.

    Últimamente hemos visto casos como de las “ladies” que su actitud es agresiva, retadora, imprudente, desafiadora, grosera………pero como son mujeres y siempre víctimas, se les tolera, no ???

  • Cris

    Creo que yo paso por los 4 puntos que mencionaste per no por miedo no lo dejo si no por que lo amo y creo q puede llegar a ser solo un amor destuctivo en algunas ocasiones,aunq siempre tengo la esperanza q va a cambiar y lo hace por un tiempo pero todo vuelve siempre a ser lo mismo diganme porfavor como lo puedo dejar o hacer que todo eso cambie con el porque lo he intentado mmuchas veces dejarlo e incluso el a ido al psicologo ayuda por favor

  • cris

    hola se que esta publicación tiene mucho pero quiero saber si sufro violencia ami novio no le gusta que me maquille y me limpia la cara en cuanto llego ala escuela no le gusta que use escotes pero no me lo prohíbe ponérmelos no me deja publicar a otros chavos o hablarles y pues la verdad yo ago. lo mismo con las niñas que le hablan apenas tuvimos un problema muy grave y se la pasa reprochándome todo y cuando lo quiero dejar no quiere dime que puedo hacer

  • brenda

    yo estoy pasando por eso no se que hacer dice que esta arrepentido y que quiere cambiar pero mis padres ya no quieren que este con el porque cuando se enoja se prende demasiado y me da miedo que pueda pasarme algo pero por otro lado es tierno y siempre me escucha y da consejos que hago?

Similar
  • Cómo sorprender a tu novio(a)
  • ¿Dudas si te quiere?
  • El esfuerzo debe ser de 2