Published on diciembre 01, 2010 by: susan-samayoa 1

¿Qué es la navidad?

La palabra navidad, viene del vocablo latín “nativitas” que significa “nacimiento”. Es una celebración muy antigua, que como sabemos, tiene su caldo de origen en el humilde nacimiento de Jesucristo en Belén.

La navidad representa para la mayoría de personas, una época de amor, comprensión, caridad, perdón y reconciliación, y es celebrada el 25 de diciembre por todos los seguidores del cristianismo, independientemente de la iglesia o secta religiosa a la que pertenezcan.

Se ha celebrado alrededor del mundo cada año desde el nacimiento de Jesucristo, a excepción de la época de cambio que marcó la Reforma Protestante y la finalización de la guerra civil inglesa cerca del año 1647, cuando los gobernantes puritanos prohibieron completamente la celebración de la misma. Pero entonces el pueblo se rebeló y se organizaron para realizar varios motines que consistían en pegar letreros que especificaban la santidad que representa esta celebración. Después de eso, en el año 1660, decidieron poner fin a la prohibición.

Aunque las tradiciones navideñas varían según cada país, cada familia, cada región o cada creencia, las más populares son:

-         La cena de navidad: que por lo general se hace cerca de la media noche en honor a la hora del nacimiento de Jesús. Tradicionalmente, se come pavo, cerdo, bacalao, pollo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en el que se celebre.

-         El árbol de navidad: que se adorna según el gusto de cada persona, sin importar el tamaño ni el material. Por lo común, los colores que le identifican son el verde y el rojo.

-         Nacimiento: ésta es solamente una representación de la escena que describe La Biblia, donde se encuentran José y María en un establo y el niño Jesús puesto humildemente en un sencillo pesebre.

-         Los villancicos: son cantos cortos que hacen referencia al nacimiento de Cristo o la Sagrada Familia en Belén. Noche de Paz es un ejemplo.

-         Las posadas: son una celebración popular que hace mención del recorrido de José y María por toda la ciudad, concluyendo precisamente en el nacimiento del niño Jesús.

En la actualidad, la navidad se celebra en familia, donde todos se reúnen a la mesa a compartir una cena sin olvidar que la esencia de la navidad es conmemorar el nacimiento de aquel que nos ha dado paz, armonía y el amor más puro e inigualable a cada ser humano.

Sin importar cómo, con quiénes ni dónde la celebres, no olvides que la verdadera navidad no es darse regalos, cenar en un gran banquete, ni usar cosas nuevas; es recordar y sentir dentro de nuestro corazón el agradecimiento de tener una familia y de poder compartir con las personas que queremos, el más bello recuerdo de la historia: el nacimiento del Único que dio la vida por nosotros sin pedir nada a cambio, el nacimiento de Jesús en Belén.

¡Feliz Navidad a todos!

Foto: Jesús Cuevas
Acerca del autor

susan-samayoa

Estudiante de Marketing. Dinamica, emprendedora, trabajadora y amigable. Amante de la escritura. Fiel seguidora de Cowco. Un poco testaruda pero con las mejores intenciones de ayudar cuando de familia y amigos se trata.

Tags
Similar