Qué son y qué significan las piñatas en México

Comenzó la temporada navideña y con ella las posadas, de las cuales, las piñatas han formado un elemento importante a través de los años para divertirnos con la familia y los amigos.

Como primer punto definamos qué es una piñata. Una piñata es una olla de barro o de cartón llena frutas como naranjas. mandarinas, además de cacahuates y dulces. La olla está forrada de papel china y comúnmente 7 picos de cartón.

La piñata originalmente representaba al diablo, y sus picos, los 7 pecados capitales. Tradicionalmente, un niño con los ojos vendados pasa y golpea la piñata con un palo que representa la fe lista para vencer al diablo, lo cual se logra al romper la piñata. El contenido de la piñata (los dulces y la fruta) representan todas las bienaventuranzas que se ganan al vencerlo.

El origen de las piñatas en México comenzó con los colonizadores españoles, ya que con ellos llegaron a América, sin embargo ellos a su vez las conocieron por los italianos.

En México, la costumbre de romper piñatas en las posadas ha ido decreciendo,  ¿no creen que vale la pena rescatar esta tradición?, ¿Quién no recuerda, cuando era niño y se divertía rompiendo la piñata? Porque aunque de niños nosotros no conociéramos el significado de esto, nos divertíamos mucho, ¿O tú qué piensas?

Foto: Ms. Donnalee
Vía: San Miguel Guide

Comments

comments

2 Responses

  1. Alicejovi 5 años ago
  2. Maguie_iza1020 4 años ago

Comenta