Published on julio 26, 2012 by: julieta-granados 0

Tips para tener un hogar en armonía

Actualmente, vivir en un hogar pacífico y amoroso parece difícil de lograr, puesto que influyen factores como el stress, los problemas en el trabajo o en la escuela, la falta de comunicación y organización, entre otros. Pero no te preocupes, todo es cuestión de ver el asunto desde varias perspectivas y se puede llegar a una solución y alcanzar la armonía. ¿Qué tal estos consejos?:

  • Ten orden en tu vida. Ya sea que seas papá, mamá o hijo, si estudias o trabajas, organiza tu tiempo; ten horarios específicos para hacer tus tareas o bien para pasar momentos en el hogar si es que trabajas.
  • Hazte cargo de tu habitación, aunque tu mamá haga el aseo, ayúdale acomodando tus cosas y limpiando lo básico, si es que tu trabajo o escuela no te lo permiten, por lo menos trata de no ensuciar. En general, entre todos mantengan la casa limpia, por dentro y por fuera
  • Respeta la música de los demás. Cuando tus papás o tus hijos pongan su música quizá en un volumen muy alto, lo mejor es hablar acerca de ello y pedir que le bajen, o también tienes la opción de oírla en tu cuarto y si necesitas tenerla en volumen alto, entonces utiliza unos audífonos.
  • Comunicación. Habla con ellos con anticipación cuando necesites un permiso, y si eres padre también hazlo cuando algo te moleste pero sin gritos. Es muy importante que ambas partes sepan escuchar, que se turnen para hablar y traten de ser lo más amables que puedan durante y después del diálogo, asimismo, es necesario que respeten los acuerdos a los que se lleguen. También es indispensable platicar sus inquietudes y expectativas.
  • Juega con tus hermanos. No importa que ya no seas un niño, recuerda que los jóvenes y adultos también necesitan del juego para divertirse e integrarse. Puedes jugar video juegos, algún deporte, etc y si tienes hermanit@s también juega de vez en cuando con ellos.
  • Halágalos. Cuando la comida quede rica, no te lo calles hazle saber a tu mamá que está deliciosa, cuando tu herman@ haga un buen comentario díselo, si tu papá  o herman@ tienen algún logro en el trabajo, felicítalos. Una importante forma de demostrar amor es con los halagos.
  • Apoyo mutuo. Échense porras cuando estén en un proyecto importante o pasando por una mala racha.
  • Respeto ante todo. Pide las cosas prestadas y devuélvelas a tiempo.
  • Cuando compartan cosas como la tele, la compu o el radio, platiquen y acuerden horarios para que los utilicen, y cuando les urja utilizarlos cuando no sea su turno, expliquen porque es indispensable hacerlo y hagan una excepción, recuerda “hoy por ti, mañana por mi”.
  • Una opción es que tengan plantas dentro y fuera de la casa (si es posible), porque el hecho de tener la responsabilidad de cuidarlas habla de personas consideradas y organizadas y si se marchitan, es porque quizá andan distraídos. Además son un bonito y ecológico adorno.
  • Cuiden a su mascota entre todos. Porque es parte de la familia, jueguen con él/ella, las mascotas también ayudan a integrar a la familia precisamente porque es responsabilidad de todos.
  • Festejen sus cumpleaños. No importa que no hagan fiesta, pero siempre felicítense y  dense un pequeño obsequio.
  • Tengan sus propias llaves sobre todo jóvenes y adultos, llámense por teléfono para avisar si van a llegar tarde o si necesitan un favor, etc.

 

La organización es fundamental para vivir con tranquilidad y evitar problemas. Por otro lado, la comunicación y el respeto siguen siendo muy necesarios para tener calidad de vida y un sentimiento de plenitud. Parece muy complicado, pero no lo es, lo importante es empezar y sólo así verán resultados. La armonía es un estado que se puede alcanzar con paciencia, fe y perseverancia. ¿Qué te parece?

Foto: http://budgethousehold.blogspot.mx

 

Acerca del autor

julieta-granados

Gusanito.com es una de las empresas líderes en el mundo de habla hispana en cuanto a envío de Postales (ecards), juegos, imágenes para blog y facebook, contenidos para msn, y contenidos para celular se refiere.

Comments are closed.
Tags
Similar