Piano, un instrumento antigüo pero muy bello. By Wibbit.

El piano es un instrumento musical armónico clasificado como instrumento de teclado y de cuerdas percutidas. Es un instrumento completamente hermoso, su sonido, su estética y todas las obras tan maravillosas que se han creado con él. Acompáñame a conocer datos interesantes sobre este bello instrumento. ¿Sabes tocar el piano? 



1. Su antecesor la cítara.

un instrumento de la Edad de Bronce originario de África y el sudeste de Asia. Posteriormente se creó el monocordio, después el salterio y su pariente más próximo en el tiempo es el clavicordio.

2. Bartolomeo Cristofori.

Construyó a finales del siglo XVII un instrumento similar al clavicordio que, permitía un sonido más dulce y sostenido, además se podía regular el volumen y tono dependiendo de lo fuerte que se pulsaran las teclas.

3. Pianoforte.

Así se denominó el primer piano por su capacidad de producir sonidos suaves (piano) y sonidos fuertes (forte). ¡Muy interesante!

4. Las primeras piezas para piano.

Fueron las "12 Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti", compuestas por Lodovico Giustini en 1732. Esto yo no lo sabía.

5. Romanticismo.

Fue el período con mayor apogeo de las composiciones para piano.

6. Siglo XIX.

La mayoría de los pianos construidos entre el siglo XIX y principios del siglo XX, sólo tenían 85 notas, posteriormente se comenzaron a construir con 88 notas, como lo hizo la compañía Steinway & Sons.

7. Pianos actuales.

Están compuestos por unas 12.000 piezas diferentes, de las que 10.000 entran en movimiento para que el martillo golpee las cuerdas que posee.

8. ¿De qué los hacen?

El armazón del piano se fabrica con madera de roble, abeto, haya o nogal entre otros. En el mecanismo de percusión se suelen utilizar peral, carpino o arce. El teclado se fabrica con madera de tilo.

9. Steinway & Sons.

Esta prestigiosa firma, fabricó el piano más caro utilizando 40 tipos diferentes de madera y decorado con una reproducción de una obra del artista chino Shi Qi.

10. Rachmaninov.

Nadie pudo igualarlo, él podía alcanzar una 12ª, de do a sol. Esto se debía a que padecía el Síndrome de Marfan, uno de cuyos síntomas es el alargamiento inusual de los miembros.

...(Para seguir leyendo haz click abajo)

Seguir leyendo
Haz click aquí para mostrar los comentarios.